Manuel y Mónica PlaManuel Plaza - Mónica Plaza - Mar de Olivosza en el I Rallye TT Mar de Olivos


El equipo formado por Manuel y Mónica Plaza, a los mandos del Toyota Hilux 3000 de Plazaventura, ha logrado alzarse con la segunda posición en la I edición del Rallye TT Mar de Olivos, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno disputada el pasado fin de semana en Peal de Becerro (Jaén).

Los conquenses repiten puesto después de subir al segundo peldaño del podio en la Baja Almanzora, lo que evidencia, una vez más, su alto nivel competitivo. En este ocasión, la victoria se escapó por tan solo 14 segundos, después de cerca de 7 horas de carrera y 468 kilómetros cronometrados.

Líderes tras la primera etapa

La jornada del sábado no comenzó de forma brillante para los Plaza, que en las dos pasadas sobre los 5,89 kilómetros de la prólogo se quedaban en 11ª posición con un tiempo de 9:59, cediendo 49 segundos sobre los vencedores.

Sin embargo, los 302 kilómetros del primer sector selectivo del rallye cambiarían las cosas. Los conquenses fueron mejorando su tiempo en cada una de las cuatro pasadas por el tramo de 75,5 kilómetros hasta marcar el segundo mejor crono final en la meta con 4 horas, 29 minutos y 54 segundos. En el acumulado del día -sumando los tiempos de la prólogo y del primer sector selectivo-, Manuel y Mónica eran los más rápidos, aventajando en 1:45 al Polaris de Peña y Rivera y en 2:07 al Mitsubishi de Ramos y López.

En la mañana del domingo, los conquenses afrontaban el último tramo de la prueba como líderes. Por delante, restaban 151 kilómetros de lucha contra el reloj sobre un trazado que se debía recorrer en dos ocasiones.

Las cosas comenzaron bien para los Plaza, que conseguían defenderse de los envites de sus principales rivales. Sin embargo, un inusual desgaste de los neumáticos preocupaba al cuatro veces campeón de España, consciente de que una parada para cambiar una rueda supondría automáticamente despedirse del podio. Sin perder de vista el estado de los neumáticos, los conquenses trataron de mantener el ritmo más alto posible, pero no fue suficiente y llegaron a la meta en tercera posición con un tiempo de 2:13:22, a 8:17 de Navarro y Moreno y a 3:03 de Gracia y Vallejo. Después de cerca de 7 horas de carrera, Gracia y Vallejo subían a lo más alto del cajón con 14 segundos de diferencia sobre el equipo Plazaventura.

Por su parte, Mónica Plaza lograba la victoria entre las participantes en el Trofeo de copilotos femeninos.

Al termino de la carrera jienense Manuel Plaza se mostraba «enormemente satisfecho con el resultado y con el comportamiento general del vehículo»«El anormal desgaste de los neumáticos nos ha impedido mantener el mismo ritmo durante toda la carrera, pero estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. No es fácil estar arriba en un campeonato con tanto nivel en la preparación de los vehículos y con tan buenos pilotos», concluye Plaza.

La próxima carrera del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno será la Baja Aragón, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio.

Los tiempos de cada uno de los tramos y la clasificación final del I Rallye TT Mar de Olivos están disponibles en la web de Cronometradores y Oficiales de Automovislismo.

Esta entrada fue publicada en Competición. Guarda el enlace permanente.