Consejos de Manuel Plaza para un viaje a Marruecos


Viajar a Marruecos es toda una experiencia. Visitar paisajes que solo es posible presenciar en África, acercarse a conocer los modos de vida y las tradiciones de sus habitantes, disfrutar de la conducción de un vehículo 4×4 por zonas espectaculares… hacen que cada viaje sea una aventura única.

Pese a que en los últimos años los servicios que se ofrecen en el Sur de Marruecos han mejorado mucho, hay zonas por las que habitualmente pasamos en nuestras rutas de aventura en las que no dispondremos de algunas cosas que habitualmente podemos conseguir sin problemas en nuestra vida cotidiana. Por ese motivo, y para que podamos centrarnos en disfrutar del viaje, os dejo una lista de 12 cosas que considero imprescindibles para llevar en nuestro 4×4 en un viaje por Marruecos:

  1. Planchas para desatascar, mejor si son de fibra pues son más fáciles de colocar. También nos pueden servir para separar la carga del coche.
  2. Eslinga elástica para estirar de otro vehículo. Como mínimo debe tener 10 metros de longitud.
  3. Si el viaje esta previsto realizarlo en grupo es muy útil llevar una emisora en cada vehículo para poder comunicarse.
  4.  Teléfono móvil. Hoy en día, hay muchas zonas de Marruecos que tienen buena cobertura por lo que el teléfono nos puede ser de utilidad para salir de algún aprieto. No olvidéis el cargador.
  5. Garrafa de agua. Además de llevar botellas de agua para beber, es recomendable llevar una garrafa auxiliar de agua. Si circulas por zonas con cierta dificultad y deshabitadas sabes a que hora sales, pero no a la hora a la que vas a llegar.
  6. Por el mismo motivo, siempre llevo algo de comida para picar, evitando productos que se puedan derramar en el coche o envases que se puedan romper.
  7. Compresor para dar presión a las ruedas después de deshincharlas para pasar por las dunas o si, por cualquier motivo, hemos perdido aire.
  8. Es imprescindible para entrar en Marruecos la carta verde que acompaña al seguro. Además, es una garantía de que nuestra póliza nos curre allí. Por otro lado, es aconsejable comprobar que el seguro del vehículo cuente con la cobertura necesaria para remolcar el coche hasta la frontera.
  9. Botiquín con material básico para primeros auxilios: vendas, gasas, esparadrapo, pinzas, tijeras, desinfectante (alcohol, agua oxigenada…, tiritas, guantes, calmantes, pomadas antiinflamatoria y contra picaduras de insectos, manta térmica…
  10. Herramientas para poder solventar problemas mecánicos básicos: juego de llaves, martillo, alicates, tijeras, cinta americana… Es un buena costumbre llevar también repuesto para los fusibles y las luces.
  11. Linterna.
  12. Ropa de abrigo. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es significativa, por lo que no está demás llevar siempre algo de ropa de abrigo por si nos cae la noche en ruta.

Con todo esto, móntate en el coche y disfruta de tu viaje por Marruecos.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.